miércoles, 14 de octubre de 2015

MÚSICA CLÁSICA Y CALIDAD DE VIDA EN ENFERMOS CARDIOVASCULARES




Es conocido que el estrés, de forma mantenida, puede aumentar considerablemente el riesgo cardiovascular, por activar el sistema nervioso simpático que conlleva a un incremento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, al tiempo que libera hormonas vascoconstrictoras y por ello un incremento de la demanda de oxígeno del músculo cardiaco. Por todo lo anteriorconsiderar  que aquellas actividades que favorecen la relajación pueden prevenir y ayudar a controlar los problemas cardiacos, como es el caso de la música clásica.

La Fundación Española del Corazón, teniendo en cuenta la evidencia científica, sugiere que la música clásica puede tener utilidad para la gestión del estrés. Se basa en un estudio publicado en la International Journal of Clinical Medicine que dice que escuchar música clásica dos veces al día durante un mes puede mejorar la calidad de vida de aquellos enfermos con angina estable. En este estudio con 60 pacientes entre 45 y 65 años,  diagnosticados de angina estable, observaron al finalizar el tratamiento que el grupo que había escuchado música clásica mejoraba de forma significativa la puntuación en relación al grupo control que incluso empeoró. 

A todo esto podemos añadir otro estudio que asevera que no cualquier  música puede servir de terapia en este tipo de patología para controlar el estrés. En un estudio publicado en Ohio, en febrero de 2015, sometieron a un grupo de alumnos a distintas sesiones de música con diferentes estilos, observaron que en los que escucharon música clásica disminuía la frecuencia cardiaca mientras que se incrementaba en los otros estilos musicales, jazz, rock, electrónica, folk...

Para finalizar, citar a la Doctora Regina Dalmau ( Fundación Española del Corazón ), que al respecto dice, entre otras cosas, : "Demostrar los efectos biológicos de la musicoterapia a nivel experimental puede resultar difícil, y siempre habrá alguien que ponga en duda la metodología de estos estudios. Pero lo que está claro es que la música, al que le gusta, le produce placer y emociones positivas y eso se traduce en mejoría de la calidad de vida".



Sociedad Española del Cardiología
Fundación Española del Corazón.
Apple Tree  Communications
Imagen: zazzle.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario