LAS COSAS DE LUIS

El violinista, también concertino de la Orquesta Oviedo Filarmonía, murió en Gijón a los 78 años.


Dentro del estuche había un antiguo violín Antonio Stradivarius de 1696 además de un arco Peccatte, valorado en 62.000 libras esterlinas y de otro arco hecho por la Escuela de Bazin valuado en más de 5.000 libras esterlinas.

Fuente:El Mundo.es

El "darwinismo"del violín


La verdad sobre la viola organista de Leonardo da Vinci


Descubierta una obra inédita de Mozart en Salzburgo
Una obra que Mozart compuso cuando tenía 11 años, fue descubierta en Salzburgo por una profesora que investigaba en un archivo.


Un violín con cuerdas fabricadas con tela de araña.
La seda de araña no sólo es uno de los materiales más flexibles y resistentes que existen. Este extraordinario producto de la naturaleza acaba de ser utilizado para fabricar las cuerdas de un violín que emite un timbre "suave y profundo".(elmundo.es)

Valió la pena "Lady Blunt" 16 millones de dólares:
El violín "Lady Blunt" fabricado por Antoni Stradivari, fabricado en 1721, fue subastado en 16 millones de dólares, sus fondos fueron destinados, a una buena causa, a los dannificados del maremoto de Junio en Japón.

Violín de 0.003 gramos de peso.
Eduard Ter-Kazarián "El creó el más pequeño violín que suena y es una copia exacta de un instrumento de Antonio Stradivarius. Tiene un cuarto de milímetro de largo y pesa tres milésimas de gramo. Igual que un violín de verdad, consta de 56 piezas de distintos tipos de madera y cabe en el ojo de una aguja." (Pincha en el título para ver más) 

¿Realmente la gente entiende de música o no le importa?
Te lo aclaro..
 


PARA LOS QUE EMPIEZAN

Paul DATEH


Interesante video para introducir a los niños en el mundo de la ópera

Verdi - Traviata - Choeur Bohémiens
Cargado por Quarouble. - Explorar otros videos musicales.





UN VIOLÍN TRATADO CON HONGOS SUENA MEJOR QUE UN STRADIVARIUS

En un artículo que he visto en Hispasonic.com, refiere que han realizado pruebas con hongos en un violín y han conseguido mejores sonidos que el enigmático Stradivarius. La noticicia dice:

"Un violín realizado con madera infestada con un hongo resultó tener mejor sonido que un Stradivarius original de 1711 en una prueba de sonido realizada frente a 180 personas.

En la prueba, el violinista británico Matthew Trusler tocó cinco violines diferentes detrás de una cortina, incluyendo su Stradivarius valuado en 2 millones de dólares, y dos violines realizados con madera infestada por hongos por Francis Schwarze de los Laboratorios Federales Suizos para el Examen e Investigación de Materiales.

Un jurado de expertos juzgó la calidad tonal de cada uno de los instrumentos. De los 180 participantes, 90 indicaron que el tono del violín tratado con hongos, llamado Opus 58, era el mejor. El Stradivarius original quedó en segundo lugar, con 38 votos. Y, más sorprendentemente, 113 de los presentes pensó que el Opus 58 era el Stradivarius.

La prueba permite comenzar a develar uno de los grandes misterios de la historia de la música, que tiene que ver con la calidad sonora excepcional de los violines confeccionados por Antonio Giacomo Stradivarius. Muchas hipótesis se han desarrollado sobre este tema, y muchos estudios e investigaciones fueron realizadas a través de los años, todas sin llegar a ningún resultado concluyente."
Musical Wars / Live Science


*****
******
*******

*QUÉ ES UN VIOLÍN

Según el diccionario de la RAE el violín es:

1. m. Instrumento musical de cuerda, el más pequeño y agudo entre los de su clase, que se compone de una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil sin trastes y cuatro cuerdas que se hacen sonar con un arco.


(Clik en el título y en los enlaces)



MUSICA Y ARTE


EL ENIGMA DEL ESTRADIVARIUS
Algo que sigue siendo muy valorado por los intérpretes y no menos por los coleccionistas y anticuarios, es el instrumento que hace casi tres siglos construyera un miembro de la familia Stradivari y que puede llegar a tener un valor incalculable, se dice que un "Stradi" original puede llegar a dos millónes de euros o más, y no se diga si estuvieron en las manos de los grandes virtuosos del violín. Distinguir un Stradivarius auténtico es muy difícil, pero sus finos acabados y la madera utilizada pueden poner en pista su originalidad, también considerar su etiqueta interior que suelen llevar todos los ejemplares en el que constan lugar y año de construcción.

Antoni Stradivari aún tiene en jaque a la ciencia, la tecnología e incluso a las matemáticas. Para estudiar la calidad de su sonido, unos se centran en la madera y sus tratamientos aplicados (lacas, barnizes, tipo de madera y su secado, etc) pero parece que estas teorias están descartadas. Cobra fuerza en momento actual, la teoría que, según estudios endomicroscópicos, de la superficie y residuos interiores de partículas metálicas adheridas por los tratamientos de tintado y lacado; pero parece que una de la últimas investigaciones que va tomando cuerpo es la que tiene en cuenta su forma sin haber ignorado en ningún momento su diseño ya que entre los fabricantes de violines es el más utilizado.

Leo, en mi libro de "mates" de 2º de la ESO (SM) pag 261, que: "Mats Tinnsten y Peter Carlsson, de la Mid Sweden University de Suecia, están empleando potentes ordenadores para describir minuciosamente, al milímetro, la geometría de los Stradivarius."

Pero, tambien he comprobado en Wikipedia que hace algo mas de un año, en Enero del 2009 se han publicado, en " Public Library of Science los resultados de una investigación, que cambia las orientaciones antes descritas, ya que con muestras tomadas de un Stradivarius en reparación: "uno de los autores del estudio, el doctor Joseph Nagyvary, especialista en bioquímica y profesor de química en la Universidad de Texas A&M, aseguró haber hallado pruebas de que en Italia, en el "período dorado" de la construcción de este tipo de instrumentos, entre 1700 y 1720, una plaga de insectos afectó los árboles de la zona y fue la clave del éxito de Stradivari. El fabricante de violines "utilizó bórax (un componente mineral actualmente usado para la fabricación de detergentes y cosméticos, y también como retardante de incendios, como insecticida y como agente antihongos) para preservar los instrumentos contra los insectos", sin saber que ello tendría también efectos sobre la sonoridad. Usado como insecticida y preservador de la madera desde la época de la antigua civilización egipcia, donde se usó también para momificar restos humanos, el bórax se utilizó como protección en la primera capa de la madera de los instrumentos."

El Enigma del Stradivarius aún por desvelar....!

Y quién fue este enigmático y genio inventor?, pues Antoni Stradivarius nació en Cremona, Italia, (1644-1737) Se dedicó a la luthieria y es sin duda el más célebre luthier de la historia de la música. Su maestro fue Niccolò Amati, pero pronto se independizó y montó su propio taller, siendo el constructor de violines y otros intrumentos de cuerda (violas, guitarras etc) de los virtuosos de la época como Giovanni Battista, Paganini, Henri Vieuxtemps hasta casi su muerte a los noventa dos años de edad, pero sus hijos siguieron con su labor.


PAGANINI DIABOLICO
"...Fue además tutor del violinista italiano Antonio Bazzini, a quien motivó para que iniciara su carrera como concertista. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13"... (Wikipedia)

Ed Alleyne Johnson




"Einstein, se sintió atraido desde pequeño por la música clásica, en especial con Mozart y ya con 5 años comenzó a tocar el violín..."(La Aldea Irreductible)


EL VIOLIN DE CRISTAL
"Según se indica, el violin fue completamete realizado a mano y posee un sonido mas dulde y de mayor calidad que sus hermanos clásicos de madera. De cualquier manera, mas hallá del hecho cursioso de encontrar un instrumento de estas características, no encontramos una clara utilidad para el mismo dada su especial fragilidad a no ser que la calidad de su sonido sea verdaderamente muy superior a la de los violines de madera." (PianoRes.com)






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...