sábado, 11 de febrero de 2012

EL VALOR DEL SILENCIO

SILENCIO

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

Octavio Paz, 1944

Silencio: Signo utilizado en la música para medir una pausa.

Pero, como dice Carmen Pardo Salgado, autora de un artículo titulado "Las formas del silencio".."es preciso perderse para empezar a escuchar, es preciso hacer el silencio en la escuha y en la mirada para descubrir las formas del silencio". Continúa en su artículo, y transcribo:

"El silencio se escribe, se ofrece a la escucha. En la escritura musical el silencio es figura y cada nota figurada posee su recíproca figura silenciosa, la figura de pausa. Una figura que mide el silencio.

En el lenguaje verbal también se grafía el silencio. Así, los puntos suspensivos dejan colgado el discurso, lo suspenden. Pero el valor de estos puntos depende de la palabra que los antecede.

Tanto el silencio del lenguaje como el silencio que se introduce en la música suelen ser respiraciones que reclaman la atención. Respirar será crear el hueco en el que la atención puede desplegarse. El silencio es entonces como un suspiro, el nombre con el que la tradición francesa del s.XVIII designaba al silencio del valor de una negra en música. El silencio de negra es un suspiro, el de corchea medio suspiro, el de semicorchea un cuarto de suspiro...  Y en este suspirar tal vez sea posible modificar la forma en que se escucha, transformar el oído."


No hay comentarios:

Publicar un comentario