domingo, 3 de junio de 2018

LAS DOLENCIAS DE LOS MÚSICOS

LESIONES ASOCIADAS A LA ACTIVIDAD DE LOS MÚSICOS



No es la primera vez que hago alusión al altísimo porcentaje (75% aproximadamente) que los músicos padecen, a lo largo de su carrera profesional, una serie de trastornos, debido muchas veces a la falta de conocimiento y prevención, inherentes a la práctica de la actividad musical. Está claro que para ejecutar un instrumento, me refiero de una forma profesional,  es necesario adoptar posturas forzadas y durante muchas horas lo que conlleva a patologías que en muchas ocasiones es necesaria la intervención de un profesional especializado para resolverlas.

Solo tenemos que observar en un concierto las posiciones antinaturales y los diversos movimientos de cabeza, brazos, tronco y pies que tras una o dos horas de ejecución llevan a una sobrecarga en todas sus estructuras músculo-esqueléticas. Además de una concentración inimaginable que puede ocasionar trastornos emocionales ( ansiedad, estrés).

A pesar de que la mayoría de los músicos profesionales están instruidos para prevenir este tipo de lesiones, ya que en la carrera cursan asignaturas para formarles en este aspecto. En muchas ocasiones ignoran lo imprescindible de la prevención, es decir, posturas, la realización de ejercicios previos de calentamientos y estiramientos, antes y después de la ejecución instrumental, como haría cualquier deportista profesional en sus entrenamientos y competiciones.

A estos músicos de élite, también llamados “deportistas de músculos pequeño” como refiere Pilar Román, coordinadora de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises, en un artículo publicado por E. Mezquita en mayo de este año, en Diario Médico (sección de Salud Laboral),  necesitan un tratamiento que se estructura en cinco áreas, según indica la propia coordinadora,  tales son: traumatológica, neurológica, psicológica, alérgica y ORL.

Por tanto, no olvidar la importancia de la prevención*, si no queremos andar de clínica en clínica, con el gasto y pérdida de tiempo que conlleva,  tratando esos trastornos derivados del duro ejercicio de la profesión que en muchas ocasiones dan lugar a contracturas, sobrecargas, distonías, ansiedad, alergias, etc. 

*La mano del músico

Luis Inestal


Os dejo un enlace del Blog ,Medicina y Melodía del Dr. José Manuel Brea, "dolor en los músicos", por si fuere de interés:

https://medymel.blogspot.com/2018/06/el-dolor-en-los-musicos.html?spref=tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario